Earth Wind and Fire

Maurice White fundador y líder de Earth Wind and Fire, nació el 19 de Diciembre 1944 en Menphis, Tennessee (EE.UU). Tenía una gran habilidad para cantar y por eso empezó a practicar el canto cuando solo tenía seis años en un cuarteto gospel en la Rose Hill Baptist church. A los doce años se concentró en la batería y participó en varios concursos de talentos. En 1960 pasó a vivir con sus padres en Chicago. Allí, en 1963 empezó a trabajar cuatro noches a la semana en Hungry IClub y de día en el studio Chess Records (una compañía discográfica).

En Chess Records White aprendió a trabajar en equipo, a componer y a producir. Tocó junto a los artistas Muddy Waters, Buddy Guy, Howling Wolf, Billy Stuart y Etta James. En 1965 Maurice fue invitado por Ramsey Lewis a formar parte de un trío musical. Naturalmente, White  aceptó. Grabaron decenas de álbumes y obtuvieron éxitos pop como “Wade in the Water” (1966). Cuando White abandonó el grupo, formó otro llamado The Salty Peppers junto a Don Barry,  Louis Satterffield y Don Whiteland.

Tuvieron un discreto éxito en Chicago actuando en locales nocturnos. Al final de 1970, The Salty Peppers se separaron y White empezó a proyectar Earth,  Wind and Fire, que más adelante se convertiría en una banda de éxito internacional. La formación original de esta famosa banda incluía a: Maurice, a su hermano Verdine y a otros famosos músicos como Michael Beale.

Maurice White era un apasionado de la mitología egipcia y de la astrología y lo reflejaba en su música. De hecho, el nombre que eligió para el grupo que fundó eran los tres elementos de Sagitario, su signo del zodiaco: tierra (earth), viento (wind) y fuego (fire).

Vida y Obra de la Banda

Desde el principio,  Earth Wind and Fire se mostró como un grupo muy diferente a los demás. En 1972, la banda abandonó su antigua discográfica y firmó con Columbia; además,  Maurice y Verdine fueron acompañados por nuevos miembros. En 1979,  salió el álbum “I am”,  que contenía la canción “Boogie Wonderland”,  uno de los grandes éxitos de la banda. Esta canción, junto con ” September“, entró a formar parte del Top Ten americano.

El público adoraba a Earth, Wind and Fire. Gustaba a personas de todas las clases sociales y raciales. En la cima de la popularidad,  empezaron a tener problemas… Tras más de quince años sin éxito, Earth Wind and Fire parecía haber perdido su brillo, y permanecieron en silencio durante un largo periodo de tiempo, lo que hizo suponer la separación del grupo. Pero a finales de 1987 aparece ‘Touch the World’, el álbum que devolvió a Earth, Wind and Fire su éxito.

Share:

Leave a Reply

© Copyright 2019 All Rights Reserved - Design: 360 FLORIDA GRAPHIC